rosca-reyes

Rosca de Reyes

Roscón de Reyes o Rosca de Reyes, es una receta de origen Portugués confeccionada con masa dulce en forma de dona, adornada con frutas confitadas de diversos colores. El procedimiento para la elaboración de esta masa es un poco laborioso, ya que se necesita de tiempo y calor para que crezca. Esta rosca por lo general es una  tradición que corresponde a la gastronomía navideña, pero hay países que la elaboran para el día de reyes y otros para el día de la candelaria.

El origen de esta pasten al parecer está en relación con las saturnales romanas.

Ingredientes:

  • 350 g de harina de trigo.
  • 25 g de levadura.
  • 125 ml de leche completa
  • 100 g de azúcar
  • 75 g de mantequilla sin sal
  • La yema de un huevo
  • 1 huevo con clara y yema
  • Cascara de naranja rallad
  • 1 cucharada de ron añejo
  • 1 cucharada de Agua de Azahar
  • 1/3 cucharadita de sal.
  • Frutas escarcha, azúcar y o almendras fileteadas

rosca-reyes

Preparación de la rosca de reyes:

Tomamos los 25 g de levadura y lo incorporamos a la leche, preferiblemente debe estar tibia, a temperatura corporal, dejamos que la misma se active a lo largo de 15 min, previamente tapada preferiblemente con un paño poroso que le permita a la masa respirar, podemos agregar una cuchara dita de azúcar con la idea de lograr una más rápida activación de la levadura. Seguidamente colocamos la harina en un recipiente e incorporamos poco a poco la leche con la levadura ya fermentada, la ralladura de naranja y el azúcar, comenzamos a mezclar muy bien y una vez que los ingredientes estén unidos, agregamos la mantequilla, la cucharada de ron, la cucharada de agua de azahar, la yema de huevo y la sal y seguimos mezclamos,  hasta que al final te quede una bola.

Una vez que los ingredientes estén en su totalidad mezclados pasamos esta mezcla a un mesón donde vas a trabajar la masa hasta que se suelte completamente de tus manos.  Si observas que la masa queda muy pegajosa, ve agregando un poco de harina hasta obtener la consistencia deseada. Luego debes hacer una bola y guárdala en un recipiente seco y cubierto con papel film, preferiblemente en un lugar cálido por dos o tres horas, o hasta que la este el doble de su tamaño.
Una vez ya lista la masa la colocamos en un molde para hornear, con un agujero en el centro en forma de rosca, la barnizamos y decoramos con las frutas y almendras y para el horno a 160 grados por 25 minutos.

El roscón original no suele llevar algún acompañante, este suele contener una o mas sorpresa adentro del roscón. En el territorio español este debe contiene un haba, se dice que quien la encontrara se convertía en el rey de la reunión. Pero hay sitios en España que le agregan dinero y se decía que el que encontrara el dinero iba a tener muchas riquezas y hay lugares que si encontrabas el roscón debías pagarlo o paga el próximo.

Otras recetas por Wallis Brandt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *