Pastel de Carne Gratinado

El Pastel de Carne Gratinado es un plato tradicional, el mismo consiste en la preparación de un guiso de carne, que puede ser carne de res, de cerdo o una mezcla de ambas carne, el cual se mezcla con puré de patatas y se cocina en el horno.

pastel-carne-pure

Ingredientes:
Medio kilogramo de carne picada en trozos pequeños o carne molida.
6 unidades de patatas
Una lata de salsa de tomate
Un vaso de leche
2 dientes de ajo
Perejil al gusto
1choroo de Aceite de oliva
1 cuchara sopera de mantequilla
1 taza de queso blanco o queso mozzarella rallado
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar
1 pizca de laurel o 2 hojas de laurel.

Preparación:

1.    El primer paso será la elaboración del puré de patatas: lo primero que hay que hacer es pelarlas y picarla en trozos pequeños para que se cocine de forma más rápida. Luego en una olla pequeña se llena hasta la mitad de agua y cuando hierva se agregan las batatas picadas y una pizca de sal, hasta que estén blanditas.
Luego de ello, se retira un poco de agua de la olla, y se pisan las patatas, hasta que tengan consistencia de puré. Cuando esto esté listo, agrega la leche y la mantequilla poco a poco al puré para dar una mejor consistencia al mismo.

2.    Mientras en un sartén coloca el chorro de aceite de oliva y fríe toda la carne, recuerda que puedes utilizar carne de res o de cerdo, y una vez que este cocinada le  añadirás, la salsa de tomate, la sal, el azúcar y el laurel, mézclalo todo muy bien, revuelve constantemente y deja cocinar unos 15 minutos a fuego bajo para que todos los sabores se integren.

3.    Una vez listo tu puré y tu carne es momento de armar el Pastel de Carne Gratinado; vas a tomar un molde que quepa en el horno y lo embarras de mantequilla por el piso y las paredes. Luego y de forma progresiva iras colocando puré de batatas en el fondo del recipiente, una vez que lo tengas todo lleno, coloca la carne poco a poco y tratando de retirar los excesos de humedad que puedan haber quedado de la olla.

4.    Para finalizar coloca una última capa con todo el puré restante, a esta mitad añade el ajo y el perejil troceado bien pequeño.

5.    Por ultimo coloca por encima queso rallado que cubra toda la parte superior. Coloca el recipiente en el horno por 20 min o hasta que el queso se gratine, sírvelo y disfrútalo.

Existen una gran cantidad de variantes para este plato, por ejemplo el puré de patatas puede sustituirse de forma sencilla por puré de plátano maduro, lo cual agregara al plato un sabor dulce y delicioso, o puré de batata también queda muy bien. También podemos sustituir el relleno con pollo, o alguna carne blanca, por jamón y podemos agregar cualquier vegetal previamente cocido y troceado en el interior de nuestro pastel.

Otras recetas por Wallis Brandt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *