Ensalada fria con pollo

Ensalada fría con pollo

Es una de las tantas versiones de la ensalada rusa o ensalada Oliver y cuyo origen se documenta a 1860 y creada por el chef  Lucien Olivier en el restaurante Hermitage en la ciudad de Moscú.  La fama de ese plato se convirtió en signo de identidad, lo que motivó a su creador y a la familia que administraba el conocido restaurante, en convertir en un secreto la composición y preparación de la ensalada que se servía fría, se utilizaba carne de venado y era acompañada con vinagreta.

En 1905 cierra el restaurante y se pierde la receta original, debido a la falta de descripción en alguna receta o documento sobre la exacta preparación del plato. La trascendencia a Ucrania llevó a la utilización de ingredientes más accesibles como guisantes tiernos y el venado se sustituyó por carne de pollo.

En la actualidad es uno de los platos que más se consumen en Rusia, así como, en muchos países del continente europeo y americano, donde se preparan con diferentes variantes, que generalmente dependen de los insumos locales: pepinillos, zanahorias, arenque, vinagreta, maíz tierno, aguacate, entre otros.

Ensalad afria con polloEnsalad afria con pollo

Los ingredientes para esta ensalada fría con pollo se enumeran a continuación.
1.    4 papas medianas
2.    2 zanahorias medianas
3.    3 huevos grandes
4.    2 tomates grandes
5.    ½ cebolla morada
6.    ¼ pimiento verde
7.    ¼ morrón
8.    10 ó 12 hojas de lechuga
9.    1 aguacate
10.    200 g de aceitunas verdes
11.    1 lata de choclo (maíz tierno o jojoto)
12.    100 g de nueces picadas
13.    mayonesa
14.    sal, pimienta y aceite (de oliva u otro origen)
15.    Una pechuga de pollo
Pasos
1.    Primero y principal se debe tener a mano todos los ingredientes a usar en la elaboración de la ensalada.
2.    Una vez peladas las zanahorias y las papas, se procede a cortarlas en cubos de igual tamaño. Se colocará todo junto al pollo con  un poco de vinagre, sal y agua en una misma olla con el fin que  se contribuyan a dar sabor mutuamente y  para que no se desarmen al estar cocidos.
3.    Igualmente los tomates se cortan en cubos pequeños, retirando previamente todas las semillas de ellos.  La cebolla, el morrón, el pimiento, las nueces, las aceitunas y los huevos hervidos se deben picar en pequeños trozos. Reservamos
4.    Antes de colocar las papas y zanahorias en el recipiente donde se preparará la ensalada, deben estar frías, proceso que podemos acelerar con un baño maría invertido. Ocurrido el enfriamiento, se volcará cuidadosamente en el recipiente escogido
5.    Se podrá entonces agregar la pechuga de pollo, previamente cortada en cuadrados o en tiras y le juntamos la lechuga cortada en tiras, el aguacate en cubos, el tomate, la cebolla, el pimiento, las aceitunas, las nueces, el choclo, los huevos, sal y pimienta. Se agrega un par de cucharadas de aceite de oliva y revolvemos.

Se mezcla cuidadosamente todo y luego se decora con mayonesa antes de ser servida a temperatura ambiente o refrigerada.

Otras recetas por Wallis Brandt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *