Croque madame

Un reconocimiento a la maestría gastronómica francesa para cocinar con quesos y lácteos en general, se enmarca tanto en el Croque Monsieur, como su variante el Croque Madame. Estos son sándwiches mixtos considerados fáciles de preparar, de excelente contraste de sabores  y  adecuados a la hora de dar solución a  una cena sin mucho esfuerzo.

El Croque Monsieur es un sándwich con nombre y apellido desde que en 1910 apareció por primera vez en el menú de un café de París y fue posteriormente aludido en 1919 en la novela “A la sombra de las muchachas en flor” por el escritor Marcel Proust. En Barcelona, España, el concepto de este sándwich se importó durante la época franquista, donde por prohibición del uso público de otros idiomas, hubo que darle al Croque Monsieur  la denominación de bocadillo de la casa. Posteriormente tomó su nombre  del establecimiento donde primeramente se ofrecía, como “el bocadillo del bikini” y luego a simplemente bikini como se conoce actualmente en esa ciudad y varias comarcas catalanas.

Al Croque Monsieur, sándwich típico de la cocina francesa, se le puede colocar encima un huevo frito y surge la variante conocida como el Croque Madame, nombre que viene de la semejanza a los sombreros que utilizaban las damas de la época. Es un producto muy popular en la gastronomía francesa y se sirve caliente en casi todos los bares y cafés de Paris y Francia en general. Es considerado por muchos, como una forma sencilla de darle alegría a un sándwich compuesto de jamón y queso gruyére a la parrilla y gratinado, que una vez elaborado, se corona con un huevo frito.

En algunas variantes el queso gruyér se puede sustituir por emmental o manchego tierno. Finalmente,  la palabra “croque”, común a los dos nombres,  deriva con certeza del verbo “crujir” en francés y otorga el sentido a algo crujiente o que cruje al ser mordido.

croque-madame

Para la elaboración del Croque madame para seis (6) personas se necesita:

Ingredientes
•    12 panes de sándwich
•    100 g de mantequilla
•    6 rebanadas de jamón, no deben ser delgadas
•    6 rebanadas gruesas de queso amarillo
•    1 y 1/2 tazas de queso rallado (amarillo, emmental o gruyer)
•    6 huevos grandes
•    1 y 1/2 taza de crema de leche
•    Sal y pimienta recién molida
•    Aceite
•    Tomillo fresco o ciboulette (cebollin).

Preparación
Un detalle es quitar los bordes de la rebanada. Se elaboran seis sándwiches, embadurnando un poco de mantequilla en una sola de las rebanadas de pan y luego, se rellena con queso y jamón.
Unir la crema de leche con el queso rallado, la sal y pimienta negra. Algunas recetas agregan una pizca de nuez moscada recién rallada.

Se colocan en una plancha o envase refractario y se cubre cada sándwich con un poco de la crema y se hornea a 180 ºC por 10 minutos. Gratinar por unos minutos. Freír seis huevos, uno a uno, en aceite bien caliente. Escurrir bien y colocarlos sobre cada sándwich. Adornar con tomillo fresco o ciboulette.

Otras recetas por Wallis Brandt

  • Pan blanco clásicoPan blanco clásicoEl pan tiene su receta y si eres un cocinero o cocinera que quiere probar hacer su […]
  • Panes RústicosPanes RústicosPara esos domingos familiares, en donde siempre nos visitantes esos familiares […]
  • Bistecs de lomo al marsalaBistecs de lomo al marsalaEste exquisito plato posee el intenso perfume del caramelo típico del vino marsala, se […]
  • Sopa de goulashSopa de goulashEste es un platillo que es tradición en la cocina húngara, pero que ha sido adoptado en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *