Ceviche de pulpo

El ceviche de pulpo es un muy rico plato típico de la gastronomía de Perú. Es caracterizado, como toda la comida peruana, por su sabor cítrico y fresco. Se aprovecha al máximo los frutos del mar e ingredientes que se encuentren en temporada. Existen muchas variaciones del ceviche, con pescado, camarones, calamar, pulpo y muchos más. Pero el día de hoy te hemos traído, en concreto, una rica receta de ceviche de pulpo que te hará sentir de vacaciones en la playa.

Para la elaboración de este ceviche de pulpo necesitaremos

  • 600gr de pulpo fresco.
  • 2 cebollas de color morado y medianas.
  • 4 ajíes que estén bien dulces y amarillos.
  • 1 pimentón grande y rojizo.
  • 2 mangos con un tamaño mediano y pintón.
  • Cilantro recién cosechado.
  • Jugo de más o menos quince limones.
  • Finalmente, tener la sal y pimienta a disposición.

Preparación del ceviche de pulpo

1) Para hacer esta receta, es necesario que el pulpo este previamente cocido. Una forma bastante sencilla de cocinar el pulpo es la siguiente:

Tomamos nuestro pulpo fresco y lo limpiamos bien. Luego, ponemos a hervir abundante agua. Una vez el agua esté hirviendo, sumergimos nuestro pulpo por 5 segundos y retiramos hasta que el agua vuelva a agarrar su punto de hervor. Cuando ésta vuelva a hervir, sumergimos al pulpo por otros 5 segundos, este proceso se le conoce coloquialmente como “asustar al pulpo”. Repetimos el proceso otras dos veces y dejamos al pulpo hervir por al menos 40 minutos. Para saber que nuestro pulpo esta suave y tierno, podemos pincharlo con un cuchillo o tenedor y verificar si éste entra suavemente. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, apagamos el fuego y lo dejamos reposar por 10 minutos en la misma agua donde hirvió.

2) A continuación, con el pulpo ya cocido y a temperatura ambiente, cortaremos en rodajas de 1cm. Los colocamos en un bol y bañamos con el zumo de los limones, es importante que el juego cubra completamente el pulpo, para luego, reservar en el refrigerador por 20 minutos.

ceviche-de-pulpo

3) Procederemos a cortar las cebollas, los ajíes, el pimentón y el cilandro en tiras muy finas y reservamos.

4) Por otro lado, cortaremos los mangos en cubos de 2 cm.

5) Una vez transcurrido los 20 minutos de reposo del pulpo, lo sacamos del refrigerador y agregamos los ajíes, las cebollas, los mangos, el pimentón y el cilantro. Además, agregamos sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien y dejamos reposar en el refrigerador por unos 10 minutos más.

6) Transcurrido los 10 minutos sacaremos nuestro ceviche de pulpo del refrigerador y procederemos a servirlo. Puede ser servido solo o acompañado con algún complemento que sea crocante como, por ejemplo: casabe, galletas de soda, o tostones de plátano verde con queso.

Otras recetas por Wallis Brandt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *